Deja un comentario

Reflexiones sobre las reseñas

Hoy he tomado la decisión de colgar en la sección de reseñas también las opiniones negativas. Habrá muchos autores que se lleven las manos a la cabeza por ello, pero yo opino que un libro no puede gustarle a todo el mundo y que los lectores tienen todo el derecho a expresar su opinión, tanto si les gusta como si no. Y, siempre y cuando no sean reseñas ofensivas y razonadas, no veo por qué no compartir las de las personas a las que no les ha gustado Mari Loli.

Es más, leyendo esas reseñas, he sacado una conclusión: cuanto más joven es la lectora, menos le gusta el libro. Y es que es perfectamente comprensible: hay una diferencia generacional entre ellas y la protagonista grande. Y ya no digamos con el Pater, al que no pueden entender porque históricamente no les ha tocado vivir a alguien como él y no pillan las referencias o bromas que hace. Y la música, que es todo un guiño a una generación que creció con las canciones que se mencionan.

Creo que es un libro que será entendido y disfrutado más por lectoras (lo pongo en femenino porque son la mayoría) de veintimuchos , treitañeras, etc que de 18-19 años, ya que muchas de las cosas de las que habla Mari Loli son problemas reales de socialización y relaciones que encontramos las mujeres (y los hombres) de esa Generación Espinete de la que habla el libro, con los que las lectoras más jóvenes no terminan de conectar.  Aunque tenemos lectoras incluso de 18 a las que les ha gustado y mucho, nunca se puede generalizar.

Como he puesto en la sección de reseñas: la diferencia de opiniones nos enriquece y yo estoy muy contenta de poder compartir la de todos en este blog. Así que gracias a todos y todas los que me hacéis llegar vuestras opiniones. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: