Deja un comentario

Texto de Patricia Esteban Erlés sobre Mari Loli Baker

El pasado fin de semana fue la presentación en Zaragoza. Aunque iba a participar Patricia Esteban Erlés como una de las presentadoras, un imprevisto de última hora se lo impidió. Como ya tenía preparado un texto sobre el libro que iba a leer a los asistentes, nos lo pasó para que pudiésemos compartirlo, y aquí os lo copiamos. ¡Muchísimas gracias, Patricia!

” Las cartas se han extinguido. Ya nadie las escribe, ya no recibimos ninguna. Hoy una novela como “Las amistades peligrosas” parece un fósil. Las cartas dejaron de existir y con ellas también desaparecieron de la faz de la Tierra los secretos. Eso lo saben Elena y Mari Loli, dos mujeres de armas tomar que cuentan, sonriendo y a las claras, cómo sería hoy una novela epistolar. Las damas ya no se esconden debajo de sombreros, abanicos  y complicados miriñaques. Hoy lucen sus exuberantes melenas de un rojo rabioso, se abren un blog y cuentan sin censuras el color de la ropa interior, el juguete erótico que prefieren. Las confidencias ya no se guardan en un sobre lacrado y se entregan a un leal mensajero para que se las haga llegar a su destinatario. Mari Loli, la protagonista de este libro, prefiere escribir un mensaje diario que publicará en una bitácora. Un mensaje con una canción ochentera de fondo musical que aparecerá colgado en su blog, cada vez más popular, cada vez más un diálogo en ausencia de machos ibéricos, amigas cómplices, fundamentalistas religiosos… En el blog de Mari Loli hay una alegría de vivir que se contagia, una falta de autocensura que contrasta con la hipocresía de aquellas damas del XVIII, condenadas a ser buenas en público y a morir trágicamente, por culpa de tanta farsa y tanta estrategia cargada de un karma nefasto. En cambio, la protagonista de la novela de Elena confiesa sus gustos, sus anhelos, pero también sus carencias, sus pequeños fracasos, con la misma frescura, como alguien que simplemente se concede el gusto de vivir, de caer y levantarse riendo a carcajadas, de seguir caminando, saliendo a beber un vodka negro, a enamorarse, a cantar canciones de su adolescencia con el mismo entusiasmo. Mari Loli es una Bridget Jones autóctona, que no come sopa azul ni tiene a un flemático Colin Firth al otro lado del teclado. Mari Loli disfruta de un baño de espuma con sus adorados productos Lush, de la maleta cachonda que hereda de la quiebra de la empresa de tuppersex en la que trabaja, de sus amigas, incluso de una soltería que no ha elegido y de esa costumbre de entregar su corazoncito de oro a quien no debe. Elena nos habla de un presente que es el de todos con amabilidad, con ganas de hacernos reír mientras dibuja criaturas que nos suenan, personajes cómicos, con frecuencia, bajo los que cabe advertir trazos de realidad, perfiles familiares.

Hoy podemos escribir y leer, conocernos gracias a los blogs y las redes sociales quizás porque nunca hemos estado tan solos, tan perdidos, tan necesitados de encontrar amigos o unas cuantas palabras, un comentario amable en el ciberespacio que nos anime a seguir hablando. Elena se hace eco de ese mensaje de nuestro tiempo y nos deja entrar en el blog de Mari Loli, leerla y entender el mundo en que vivimos. Mari Loli se escribe a sí misma al escribir y abre al hacerlo otras mil ventanas diferentes, las de todos sus seguidores, que optan también por ese contarse en abierto, a tiempo real, como vía de comunicación. Atrévete, sé quién eres y deja que te conozcan, parece que nos invita a hacer este libro lleno de buen humor. Quizás no sea un mal consejo.

Muchas gracias.”

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha publicado hasta el momento cuatro libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro,Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal y ha sido elegido como lectura de la Guía de Verano del Seminario de Bibliotecas Escolares de Zaragoza 2009. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Editorial Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil.  En 2012 publica Casa de Muñecas , en Editorial Páginas de Espuma, ilustrado por Sara Morante. Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) o 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: